Mientras Agonizo Libro Resumen, Reseña y Personajes, William Faulkner

0

¿Cuál es el resumen del libro Mientras Agonizo escrito por William Faulkner? Información sobre el resumen, reseña, personajes y análisis de Mientras Agonizo.

Mientras Agonizo

Mientras Agonizo

«Mientras agonizo» es una novela de William Faulkner publicada por primera vez en 1930. La novela está ambientada en el ficticio pueblo rural de Yoknapatawpha County, Mississippi, y narra la historia de la familia Bundren en su viaje para enterrar a su matriarca, Addie Bundren. La novela está narrada por quince personajes diferentes en cincuenta y nueve capítulos, cada uno de los cuales ofrece su propia perspectiva del viaje de la familia.

Los temas de la novela son la muerte, la familia y la decadencia del Sur rural. La muerte es un tema omnipresente en toda la novela, ya que la muerte de Addie es el catalizador del viaje de la familia. Sin embargo, la novela también explora las diversas formas en que los personajes reaccionan y entienden la muerte. Algunos, como Anse, el marido de Addie, ven la muerte como algo inevitable que hay que aceptar, mientras que otros, como su hijo Darl, la ven como un acontecimiento profundamente personal y significativo.

La familia es otro tema importante de la novela. La familia Bundren es disfuncional y está fracturada, y cada miembro tiene sus propios secretos y deseos. La novela explora la complejidad de las relaciones familiares y las diversas formas en que sus miembros interactúan y se afectan mutuamente. La novela sugiere que la familia no siempre es una fuente de consuelo o apoyo, sino que también puede ser una fuente de conflicto y dolor.

La novela también explora la decadencia del Sur rural. Ambientada a principios del siglo XX, la novela retrata una región que está cambiando y perdiendo contacto con sus valores y modo de vida tradicionales. El viaje de la familia Bundren les lleva por varias ciudades y zonas rurales, cada una con sus propias características y problemas. La novela sugiere que el Sur rural es un lugar de pobreza, ignorancia y decadencia, y que los personajes luchan por adaptarse a un mundo cambiante.

El uso que hace Faulkner de múltiples narradores y de la narración en flujo de conciencia es también un rasgo definitorio de la novela. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente, que aporta una perspectiva única de los acontecimientos de la novela. El uso de la narración en flujo de conciencia permite a Faulkner profundizar en los pensamientos y emociones de sus personajes, ofreciendo un retrato complejo y lleno de matices de sus vidas.

En conjunto, «Mientras agonizo» es una novela compleja y desafiante que explora los temas de la muerte, la familia y la decadencia del Sur rural. El uso que hace Faulkner de múltiples narradores y de la narración en flujo de conciencia contribuye a la complejidad de la novela y la ha convertido en una obra muy querida e influyente de la literatura estadounidense.

«Mientras agonizo» es una novela de William Faulkner que narra la historia de la familia Bundren en su viaje para enterrar a su matriarca, Addie Bundren. La novela está ambientada en el ficticio pueblo rural de Yoknapatawpha County, Mississippi, a principios del siglo XX. La novela está narrada por quince personajes diferentes en cincuenta y nueve capítulos, cada uno de los cuales aporta su propia perspectiva del viaje de la familia.

La novela comienza con Addie Bundren en su lecho de muerte, reflexionando sobre su vida y sus relaciones con los miembros de su familia. Se siente poco querida por su marido Anse y la persiguen los recuerdos de su aventura con Whitfield, el ministro local. Pide que la entierren en Jefferson, un pueblo que nunca ha visitado pero que tiene un significado especial para ella. Tras la muerte de Addie, la familia emprende el viaje a Jefferson, llevando su cuerpo en un ataúd casero.

La familia es disfuncional y está fracturada, y cada miembro tiene sus propios secretos y deseos. Anse, el patriarca, es un hombre perezoso y egoísta más preocupado por conseguir una dentadura postiza que por el bienestar de su familia. Darl, el segundo hijo mayor, es inteligente e introspectivo, pero su comportamiento errático y su aparente locura provocan fricciones en la familia. Jewel, el hijo ilegítimo de Addie y Whitfield, es ferozmente independiente y a menudo está en desacuerdo con el resto de la familia. Cash, el hijo mayor, es un hábil carpintero que construyó el ataúd para Addie. Vardaman, el hijo menor, está preocupado con la idea de que su madre es ahora un pez, debido a una experiencia traumática que tuvo mientras pescaba.

En su viaje a Jefferson, la familia se topa con diversos obstáculos y contratiempos. Tienen que cruzar un río, lo que provoca que el ataúd se moje y que las mulas resulten heridas. También se enfrentan a las críticas y burlas de la gente que encuentran en su viaje, que ven a la familia como atrasada e ignorante. El viaje se cobra un peaje en la familia, tanto física como emocionalmente, y las tensiones entre los miembros de la familia comienzan a aumentar.

La novela explora la complejidad de las relaciones familiares y las diversas formas en que los miembros de la familia interactúan y se afectan mutuamente. El egoísmo y la pereza de Anse provocan frustración y resentimiento entre los demás miembros de la familia, mientras que el comportamiento errático y la percepción de locura de Darl causan miedo y ansiedad. La novela sugiere que la familia no siempre es fuente de consuelo o apoyo, sino que también puede ser fuente de conflicto y dolor.

La muerte es un tema omnipresente en toda la novela, ya que la muerte de Addie es el catalizador del viaje de la familia. Sin embargo, la novela también explora las distintas formas en que los personajes reaccionan y entienden la muerte. Algunos, como Anse, ven la muerte como algo inevitable que hay que aceptar, mientras que otros, como Darl, la consideran un acontecimiento profundamente personal y significativo.

El uso por Faulkner de múltiples narradores y de la narración en flujo de conciencia es también un rasgo definitorio de la novela. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente, que aporta una perspectiva única de los acontecimientos de la novela. El uso de la narración en flujo de conciencia permite a Faulkner profundizar en los pensamientos y emociones de sus personajes, ofreciendo un retrato complejo y lleno de matices de sus vidas.

• Addie Bundren: La matriarca de la familia Bundren que muere al principio de la novela. Está insatisfecha con su vida y no se siente querida por su marido Anse.
  • Anse Bundren: El patriarca perezoso y egoísta de la familia. Está más preocupado por conseguir una dentadura postiza que por el bienestar de su familia.
  • Darl Bundren: El segundo hijo mayor, inteligente e introspectivo, pero su comportamiento errático y su aparente locura causan fricciones en la familia.