Información de Don Juan, El Lugar de Don Juan en el Arte y Análisis del Personaje

0

¿Quién es Don Juan? Información sobre Don Juan héroe, el resumen, tratamiento dramático temprano, tratamiento literario posterior y música, arte.

Don Juan; un héroe legendario, que simboliza al amante apuesto, disoluto e irresistible, impulsado por una lujuria sin límites para conquistar a una mujer tras otra. Ha aparecido en más reencarnaciones literarias que cualquiera de los otros tres grandes héroes de la ficción mundial: Hamlet, Fausto y Don Quijote.

Don Juan nunca se detiene para enamorarse, porque hacerlo sería destruir la naturaleza misma de su ser. Después de cada seducción, abandona a la mujer y prontamente emprende otra aventura. Erótico, viril y apasionado, Don Juan encarna el triunfo universal de la sensualidad.

Información de Don Juan – El Lugar de Don Juan en el Arte y Análisis del Personaje

Fuente : pixabay.com

Tratamientos dramáticos tempranos:

Don Juan fue una figura del folclore de muchos países europeos antes de su primera aparición en la literatura en la obra El burlador de S evilla y convidado de piedra (1630), probablemente del monje español Tirso de Molina. En este drama, Don Juan tiene cuatro aventuras amorosas. Tres acaban en seducción; el cuarto termina con el asesinato por parte del Don del padre de una niña aristocrática que apenas escapa de ser seducida. Al final de la obra, la estatua de piedra del hombre asesinado agarra la mano de Don Juan y lo arroja al infierno sin darle tiempo a llamar a un sacerdote para que se confiese. Un público español del siglo XVII se habría solidarizado con este Don, creyente en Dios pero mal cristiano por pensar que el ajuste de cuentas por sus actos se pospondría indefinidamente. También es honorable, según la tradición española, porque cumple su palabra con los hombres.

De España, la leyenda de Don Juan pasó a Italia, donde se popularizó en los repertorios de la commedia dell’arte. Gradualmente, a medida que se enfatizaban los elementos cómicos más que los aspectos religiosos y morales de la leyenda, la figura de Don Juan se deterioró. En Francia, Molière devolvió algo de dignidad a la imagen de Don Juan en su obra Dom Juan ou le festin de pierre (1665). A diferencia del héroe de Tirso de Molina, que es puramente un hombre de acción, el Don Juan de Molière analiza sus hechos y es menos apasionado.

Tratamientos literarios posteriores:

En el siglo XIX, Don Juan era visto como un individuo más responsable, que al menos era capaz de amar. Entre las interpretaciones literarias más famosas del siglo XIX de la leyenda se encuentran el cuento Don Juan (1813) de ETA Hoffmann, el poema épico satírico Don Juan (1819-1824) de Byron y la obra de teatro Don Juan Tenorio (1844) de José Zorrilla. En la versión de Zorrilla, Don Juan se salva por el amor de una mujer noble y generosa.

Una de las versiones literarias más importantes del siglo XX de la leyenda es Shaw’s Man and Superman (1903). En la secuencia de la obra “Don Juan en el infierno”, el libertino se muestra como un ingenioso y filósofo, exponiendo las fuerzas detrás del amor y el matrimonio. Otra interpretación del siglo XX, el drama de Max Frisch Don Juan, or the Love of Geometry (1953), convierte al Don en un misógino.

El “Don” en la Música y el Arte:

El tratamiento más famoso de Don Juan en la música es la obra maestra operística de Mozart, Don Giovanni (1787). Otro retrato musical importante es el poema sinfónico Don Juan (1889) de Richard Strauss. El artista del siglo XIX Delacroix pintó escenas de la leyenda, en particular La barca de Don Juan.