Reseña, argumento y análisis de Wozzeck Opera (Alban Berg)

0

¿Qué es Wozzeck? Información sobre la reseña, la trama y el análisis de la ópera Wozzeck de Alban Berg. ¿Cuál es la historia de Wozzeck Opera.

Wozzeck Opera (Alban Berg)

Wozzeck; es una ópera del compositor austriaco Alban Berg, considerada quizás la más importante, impresionante y exitosa de las óperas modernas. Fue compuesta entre 1917 y 1921 y estrenada íntegramente en 1925 en Berlín. Tuvo sus estrenos estadounidenses en 1931 en Filadelfia y luego en la ciudad de Nueva York en el Metropolitan Opera.

Como fuente de su libreto, Berg utilizó una simple abreviatura de la tragedia Woyzeck del dramaturgo alemán de principios del siglo XIX Georg Büchner. Woyzeck había sido redescubierto por los dramaturgos expresionistas alemanes, y Berg debía mucho a su explotación de lo sórdido y del subconsciente.

Wozzeck, un soldado empobrecido sujeto a alucinaciones, es atormentado por su sádico capitán y médico del regimiento. Su esposa de hecho, Marie, lo deja por un brutal mayor de batería, quien posteriormente lo golpea. Wozzeck se vuelve loco, apuñala a Marie y se ahoga. Un epílogo escalofriante muestra al hijo pequeño de Wozzeck yendo a ver el cadáver de su madre. La crueldad y la despreocupación del hombre y la sociedad es el tema principal de la ópera, captando perfectamente una visión paranoica kafkiana de la vida.

En la forma, Wozzeck es similar a Pelleas et Melisande de Debussy. Cada uno de sus tres actos contiene cinco escenas concisas acompañadas de música orquestal continua. Las arias convencionales son reemplazadas por declamaciones sobre un rico fondo orquestal. Según Berg, cada escena se construye como una forma puramente musical, como la sonata, la suite, la fuga y la invención. En este sentido, Wozzeck marca un desarrollo extremo en la intelectualización de la ópera. Sin embargo, su infalible fuerza dramática deriva del genio de Berg para el efecto musicodramático, de su convincente descripción musical de la anormalidad y de su enfático emocionalismo, especialmente en Marie’s Lullaby (Acto I, Escena 3) y en el gran interludio orquestal entre las Escenas 4 y 4. 5 en el Acto III.

Wozzeck tiene una reputación errónea e irónica como la obra maestra popular de la escuela de composición de doce tonos, de la que Berg fue un maestro. Es un error porque la ópera precede a la adopción de la técnica de los doce tonos por parte de Berg. Es irónico porque Wozzeck es, de hecho, la única composición madura ampliamente conocida de cualquier compositor asociado con la escuela.