Los crímenes de la calle Morgue Libro Resumen, Reseña y Personajes, Edgar Allan Poe

0

¿Cuál es el resumen del libro Los crímenes de la calle Morgue escrito por Edgar Allan Poe? Información sobre el resumen, reseña, personajes y análisis de Los crímenes de la calle Morgue.

Los crímenes de la calle Morgue

Los crímenes de la calle Morgue

«Los crímenes de la calle Morgue» es un relato corto escrito por Edgar Allan Poe y publicado por primera vez en 1841. Se considera el primer relato policíaco moderno y ha influido notablemente en el desarrollo del género de misterio.

La historia gira en torno a los brutales asesinatos de dos mujeres en un apartamento parisino de la Rue Morgue. La policía está desconcertada por la escena del crimen, que incluye una habitación cerrada con llave y un arma homicida que no aparece por ninguna parte. El protagonista, C. Auguste Dupin, es un brillante detective aficionado que se hace cargo del caso y acaba resolviéndolo mediante una combinación de deducción y conocimiento de la psicología del asesino.

Uno de los temas principales de la historia es el poder de la racionalidad y la observación para resolver un crimen. Las habilidades deductivas de Dupin y su atención a los detalles le permiten descubrir pistas que la policía ha pasado por alto y, en última instancia, resolver el caso. La historia también explora el tema de la alienación y la sensación de aislamiento que puede surgir en los entornos urbanos. La Rue Morgue se describe como un lugar oscuro e inquietante, y los personajes que lo habitan aparecen como solitarios y desconectados de la sociedad.

En conjunto, «Los crímenes de la calle Morgue» es una obra innovadora que introdujo muchas de las convenciones del género policíaco, como el detective brillante, el policía torpe y el misterio de la habitación cerrada. Ha inspirado innumerables imitaciones y adaptaciones y sigue siendo un clásico de la literatura estadounidense.

La historia está ambientada en el París del siglo XIX y gira en torno a los brutales asesinatos de dos mujeres en un apartamento del cuarto piso de la Rue Morgue. Las víctimas, Madame L’Espanaye y su hija Camille, aparecen estranguladas y golpeadas hasta la muerte en una habitación cerrada con llave. El único testigo del crimen es un vecino que oyó una serie de ruidos extraños procedentes del apartamento, incluido el sonido de dos voces, una de las cuales no era humana.

La policía está desconcertada por la escena del crimen, que incluye una habitación cerrada y un arma homicida que no aparece por ninguna parte. El narrador de la historia, que es un amigo anónimo del detective C. Auguste Dupin, describe la investigación policial como «asistemática» e «incoherente». La policía detiene a un sospechoso, Adolphe Le Bon, un oficinista que había sido visto visitando a las víctimas el día del asesinato. Sin embargo, Dupin está convencido de la inocencia de Le Bon y se hace cargo él mismo del caso.

Dupin es retratado como un brillante detective aficionado que combina sus habilidades deductivas con su perspicacia para comprender la psicología del asesino. Empieza analizando las pruebas e identificando incoherencias en el informe policial. Descubre que el arma del crimen era una navaja de afeitar que había sido arrojada a la calle por la ventana. También observa que el asesino debía de ser muy fuerte, por la fuerza que necesitó para estrangular a las víctimas.

Dupin interroga a los testigos y reconstruye la escena del crimen. Descubre que el sonido de dos voces que oyó el vecino era en realidad la voz del asesino y la de una de las víctimas. Deduce que el asesino era un orangután, que se había escapado de su dueño y había entrado en el apartamento por una ventana. El orangután se puso nervioso y violento al ver a las dos mujeres y las atacó en un arrebato de ira. Tras los asesinatos, el orangután había intentado escapar subiéndose al tejado y arrojando la navaja a la calle.

Dupin presenta sus conclusiones a la policía, que al principio se muestra escéptica pero acaba aceptando su teoría. Adolphe Le Bon es puesto en libertad y el dueño del orangután es interrogado. La historia termina con Dupin reflexionando sobre la irracionalidad de la mente humana y el poder de la razón para resolver incluso los crímenes más desconcertantes.

«Los crímenes de la calle Morgue» de Edgar Allan Poe presenta a varios personajes, entre ellos:

• C. Auguste Dupin: El principal protagonista de la historia y un brillante detective aficionado que resuelve los asesinatos de la Rue Morgue. Dupin es un pensador muy observador y analítico que combina la lógica y la intuición para descubrir pistas que la policía ha pasado por alto. Es un solitario y a menudo descrito como excéntrico, con un profundo interés por la psicología y el funcionamiento de la mente humana.
  • Narrador: El narrador anónimo es un amigo de Dupin y sirve como narrador de la historia. Ofrece un relato en primera persona de la investigación de Dupin y sirve de contraste con los inobservantes e ineptos agentes de policía.
  • Madame L’Espanaye: Una de las víctimas de los asesinatos de la Rue Morgue. Es una anciana que vivía con su hija Camille en el apartamento del cuarto piso donde se produjeron los asesinatos.
  • Camille L’Espanaye: Hija de Madame L’Espanaye y segunda víctima de los asesinatos de la rue Morgue. Es una joven descrita como bella y con talento.
  • Adolphe Le Bon: Empleado acusado falsamente de los asesinatos y detenido por la policía. Había sido visto visitando L’Espanayes el día del asesinato, pero Dupin cree que es inocente y finalmente demuestra su inocencia.
  • Orangután: El animal que Dupin deduce que fue el responsable de los asesinatos. El orangután pertenece a un marinero que acababa de regresar de Borneo y que había sido visto en las inmediaciones de la Rue Morgue el día del asesinato.
  • Agentes de policía: Los policías que investigan los asesinatos de la Rue Morgue son retratados como torpes e incompetentes. Son incapaces de resolver el caso y detienen al sospechoso equivocado antes de que Dupin se haga cargo de la investigación.