La sombra sobre Innsmouth de H.P. Lovecraft Resumen, Reseña y Personajes

0

¿Cuál es el resumen del libro La sombra sobre Innsmouth de H.P. Lovecraft? Información sobre los personajes y el resumen de La sombra sobre Innsmouth de H.P. Lovecraft.

La sombra sobre Innsmouth

La sombra sobre Innsmouth

«La sombra sobre Innsmouth» es una novela escrita por H.P. Lovecraft en 1931. La historia está ambientada en la ciudad ficticia de Innsmouth, Massachusetts, de la que se dice que está situada en una zona aislada del estado. La historia gira en torno al narrador, un joven llamado Robert Olmstead, que viaja a Innsmouth para investigar los rumores de sucesos extraños e inquietantes en la ciudad. Pronto descubre que la ciudad es el hogar de un culto de criaturas parecidas a peces, conocidas como los Profundos, que se dice que son el vástago de una antigua raza submarina.

La historia explora temas como la degeneración, el mestizaje y el miedo a lo desconocido. También explora la idea del «Otro», o de aquellos que son percibidos como diferentes o fuera de la norma. En la historia, los habitantes de Innsmouth son vistos como degenerados y monstruosos, y son rechazados por el resto de la sociedad. Al principio, el narrador siente repulsión por los habitantes de Innsmouth, pero al final llega a aceptarlos e incluso a identificarse con ellos.

La historia también aborda el concepto del conocimiento prohibido y los peligros de buscarlo. A Olmstead se le advierte que no investigue Innsmouth, pero él persiste en su búsqueda de conocimiento y acaba descubriendo la verdad sobre la ciudad y sus habitantes. Sin embargo, este conocimiento tiene un gran coste, ya que se ve obligado a enfrentarse a la verdadera naturaleza de la humanidad y al potencial monstruoso que lleva dentro.

«La sombra sobre Innsmouth» destaca por el uso del horror cósmico y la descripción de la degeneración de una comunidad rural de Nueva Inglaterra. También destaca por el uso del motivo del «olor a pescado» y por la atmósfera inquietante y perturbadora que se respira a lo largo del relato. El relato se considera uno de los mejores de Lovecraft y un clásico de la literatura de terror y ciencia ficción.

La historia comienza con Olmstead viajando a Innsmouth para investigar los rumores de extraños sucesos en la ciudad. Varias personas que encuentra por el camino le advierten que no vaya, pero él persiste en su búsqueda de conocimiento. Una vez que llega a Innsmouth, queda inmediatamente impresionado por la inquietante atmósfera de la ciudad y el extraño aspecto de sus habitantes. También se da cuenta de que muchas de las personas tienen un olor a «pescado», y que todos parecen estar relacionados entre sí.

Al investigar más a fondo, Olmstead descubre que los habitantes de Innsmouth son descendientes de un culto de criaturas parecidas a peces, conocidas como los Profundos, que se dice que son el vástago de una antigua raza submarina. El culto está dirigido por un hombre llamado Obed Marsh, de quien se dice que hizo un pacto con los Deep Ones para traerlos a la ciudad a cambio de riqueza y poder. Olmstead también descubre que los habitantes de Innsmouth planean convocar a los Profundos para que regresen a la ciudad, y que planean sacrificarle como parte del ritual.

A medida que avanza la historia, Olmstead es capturado por la secta y llevado a una ciudad submarina oculta, donde es presentado a los Profundos. Sin embargo, en lugar de matarlo, le ofrecen la oportunidad de unirse a ellos y le dan a elegir entre seguir siendo humano o transformarse por completo en un Profundo. Olmstead se debate entre el miedo y la repugnancia que siente hacia esas criaturas y la tentación del inmenso poder y la inmortalidad que le ofrecen.

La historia termina con Olmstead tomando su decisión final. Elige transformarse completamente en un Profundo y se une a la secta, pero también es consciente de que nunca podrá volver a la sociedad humana y que tendrá que vivir escondido para siempre. La historia termina con la insinuación de que los Profundos volverán a alzarse algún día y que la humanidad es impotente para detenerlos. Los temas del relato incluyen los peligros del conocimiento prohibido, las consecuencias de la codicia, el miedo a lo desconocido y al otro, y el potencial monstruoso de la humanidad.

En este relato, Lovecraft explora el tema de la degeneración y el mestizaje, considerando a los habitantes de Innsmouth como degenerados y monstruosos debido a su asociación con los Profundos. También explora la idea del «otro», aquellos que son percibidos como diferentes o fuera de la norma y el miedo y repulsión que generan. El narrador comparte inicialmente esta repulsión, pero a medida que profundiza en la verdad, llega a aceptar a los habitantes de Innsmouth e incluso a identificarse con ellos.

«La sombra sobre Innsmouth» destaca por su uso del horror cósmico y su descripción de la degeneración de una comunidad rural de Nueva Inglaterra. También destaca por el uso del motivo del «olor a pescado» y por la atmósfera inquietante y perturbadora que se respira a lo largo del relato. El relato está considerado como uno de los mejores de Lovecraft, y se considera un clásico de la literatura de terror y ciencia ficción.

He aquí una lista de los principales personajes de «La sombra sobre Innsmouth» y un breve resumen de su papel en la historia:

• Robert Olmstead: El narrador y protagonista de la historia. Es un joven que viaja a Innsmouth para investigar rumores de sucesos extraños e inquietantes en la ciudad. Al principio siente repulsión por los habitantes de Innsmouth, pero al final llega a aceptarlos e incluso a identificarse con ellos.
  • Obed Marsh: El líder del culto de los Profundos en Innsmouth. Se dice que hizo un pacto con los Profundos para traerlos a la ciudad a cambio de riqueza y poder. Él es quien lidera el culto y planea convocar a los Deep Ones de vuelta a la ciudad.
  • Los Profundos: Criaturas parecidas a peces que, según se dice, son descendientes de una antigua raza submarina. Los habitantes de Innsmouth los adoran como a dioses y se dice que hicieron un pacto con Obed Marsh para traerlos a la ciudad.
  • Zadok Allen: Un anciano que es el único en Innsmouth que está dispuesto a hablar con Olmstead sobre la historia del pueblo. Le revela a Olmstead la verdad sobre Innsmouth y el culto de los Profundos.
  • Capitán Marsh: El bisabuelo de Obed Marsh, de quien se dice que hizo el pacto con los Profundos. También se le describe como el fundador de la industria pesquera de Innsmouth, fuente de la riqueza de la ciudad.
  • Los habitantes de Innsmouth: Los habitantes de Innsmouth, todos emparentados entre sí y con olor a «pescado». Son los descendientes del culto a los Profundos y planean sacrificar a Olmstead como parte del ritual para convocar a los Profundos de vuelta a la ciudad.

Estos son los personajes principales de la historia, pero hay otros personajes secundarios como el Dr. Warren y el Sr. Asenath Waite, que también desempeñan un papel en la historia y ayudan a Olmstead a descubrir la verdad sobre Innsmouth.