La edad de la inocencia Libro Resumen, Reseña y Personajes, Edith Wharton

0

¿Cuál es el resumen del libro La edad de la inocencia escrito por Edith Wharton? Información sobre el resumen, reseña, personajes y análisis de La edad de la inocencia.

La edad de la inocencia

La edad de la inocencia

«La edad de la inocencia» es una novela de la escritora estadounidense Edith Wharton, publicada por primera vez en 1920. La novela está ambientada en la ciudad de Nueva York en la década de 1870 y cuenta la historia de Newland Archer, un joven y adinerado abogado, que está prometido a May Welland, una bella e inocente joven de una prominente familia neoyorquina. Sin embargo, el mundo de Archer da un vuelco cuando conoce a la prima de May, la condesa Ellen Olenska, que acaba de regresar a Nueva York tras un escandaloso divorcio de su marido, un aristócrata europeo.

El tema central de la novela es el conflicto entre el deseo individual y las expectativas sociales. Archer se debate entre su amor por Ellen y su deber de casarse con May para mantener el orden social de su rica y prestigiosa sociedad. La novela explora las rígidas normas sociales de la época, sobre todo en lo que respecta al matrimonio, los roles de género y las diferencias de clase. También describe la lucha de los individuos por liberarse de estas expectativas sociales y perseguir sus propios deseos, aunque ello signifique ir en contra de las normas de su comunidad.

A lo largo de la novela, Wharton retrata la sociedad de clase alta de Nueva York como un mundo cerrado e insular, donde la gente está atrapada por sus propias expectativas y convenciones sociales. Expone la hipocresía y los valores superficiales de esta sociedad, donde la apariencia y la reputación son más importantes que los sentimientos y las emociones genuinas. Al mismo tiempo, la novela también describe la belleza y la elegancia de esta sociedad, con sus fastuosas fiestas, su exquisita moda y sus sofisticados modales.

La obra de Wharton destaca por su realismo y atención al detalle, sobre todo en la descripción del paisaje físico y social de la ciudad de Nueva York durante la Edad Dorada. La novela también explora el cambiante papel de la mujer en la sociedad, así como las tensiones entre los valores tradicionales y los modernos.

«La edad de la inocencia» ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1921, convirtiendo a Wharton en la primera mujer en obtener el galardón. La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, incluida una adaptación de 1993 dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Sigue siendo un clásico de la literatura estadounidense y una obra de referencia en el género del realismo social.

«La edad de la inocencia» es una novela de Edith Wharton, publicada por primera vez en 1920, que explora las costumbres y tradiciones sociales de la alta sociedad neoyorquina de la década de 1870. La historia sigue a Newland Archer, un joven abogado adinerado que está prometido a May Welland, una bella e inocente joven de una prominente familia neoyorquina. Sin embargo, la vida de Archer cambia cuando la prima de May, la condesa Ellen Olenska, regresa a Nueva York tras separarse de su maltratador marido, un aristócrata europeo. Archer queda cautivado por la belleza, la independencia y el carácter poco convencional de Ellen, y empieza a cuestionarse sus propias elecciones vitales y las expectativas de su sociedad.

La novela explora los temas del amor, el deber, la clase social y los roles de género. A lo largo del libro, Wharton describe la sociedad de clase alta de Nueva York como un mundo rígido e insular, donde se espera que los individuos se ajusten a las expectativas y convenciones sociales. Archer se debate entre su amor por Ellen y su sentido del deber hacia May, y lucha por conciliar sus deseos personales con las expectativas de su clase social.

Wharton también explora el cambiante papel de la mujer en la sociedad, sobre todo en lo que respecta al matrimonio y la familia. May Welland es el ideal de mujer «perfecta» de su sociedad, que encarna los ideales tradicionales de pureza, inocencia y obediencia. Por el contrario, Ellen Olenska desafía estos ideales, como mujer que ha experimentado los retos de un matrimonio fracasado y que se niega a ajustarse a las expectativas de su familia y de la sociedad.

«La edad de la inocencia» es conocida por su detallada descripción del paisaje físico y social de la ciudad de Nueva York durante la Edad Dorada. Wharton pinta una vívida imagen de la ciudad, con sus mansiones ornamentadas, sus bulliciosas calles y su vibrante escena cultural. La novela también explora el papel del arte y la literatura en la sociedad, y la tensión entre los valores tradicionales y los modernos.

A medida que avanza la historia, Archer se siente cada vez más desilusionado con su sociedad y con su propio papel en ella. Empieza a cuestionarse los fundamentos mismos de su vida, incluido su matrimonio con May y su futuro como miembro de la élite neoyorquina. En última instancia, la novela termina con Archer reflexionando sobre las decisiones que ha tomado y preguntándose si es posible encontrar la verdadera felicidad y la plenitud dentro de las limitaciones de su sociedad.

«La edad de la inocencia» fue un éxito comercial y de crítica cuando se publicó por primera vez, y está considerada una de las mejores obras de Wharton. Ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1921 y ha sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas y televisivas. La novela sigue siendo un clásico de la literatura estadounidense, y continúa leyéndose y estudiándose hoy en día por su visión de la historia social y cultural de la Edad Dorada.

«La edad de la inocencia» cuenta con una serie de personajes memorables, entre los que se incluyen:

• Newland Archer: El protagonista de la novela, un joven y rico abogado prometido a May Welland. Archer se debate entre su amor por la prima de May, Ellen Olenska, y su deber de ajustarse a las expectativas sociales de su sociedad.
  • May Welland: La prometida de Archer y más tarde su esposa. May encarna los ideales tradicionales de pureza, inocencia y obediencia que se valoran en su sociedad.
  • Ellen Olenska: Prima de May, que acaba de regresar a Nueva York tras separarse de su marido, un aristócrata europeo que la maltrataba. Ellen desafía las convenciones sociales de su sociedad y se convierte en fuente de fascinación y controversia entre la élite neoyorquina.
  • La Sra. Manson Mingott: abuela de Ellen y May, que es una figura formidable e influyente en la sociedad neoyorquina. La señora Mingott representa a la vieja guardia de la clase alta neoyorquina y es una firme defensora de la tradición y el conformismo social.
  • Julius Beaufort: Rico financiero y arribista, amigo íntimo de Archer. Beaufort encarna el nuevo dinero que empieza a desafiar el dominio de la vieja guardia en la sociedad neoyorquina.
  • Lawrence Lefferts: Miembro destacado de la élite neoyorquina, conocido por su encanto, su ingenio y su vida de mujeriego. Lefferts representa la hipocresía y los valores superficiales de su sociedad, y sirve de contrapunto a la lucha del propio Archer por conciliar sus deseos personales con su sentido del deber.
  • Sillerton Jackson: Un miembro bien relacionado y observador de la sociedad neoyorquina, que sirve de narrador y comentarista de los acontecimientos de la novela.

Estos personajes, junto con muchos otros, forman un retrato complejo y lleno de matices de la clase alta neoyorquina durante la Gilded Age, y ayudan a explorar los temas centrales de la novela: el amor, el deber, la tradición y el cambio social.