El retrato de Dorian Gray Resumen y Reseña Libro de Oscar Wilde

0

¿Cuál es el resumen del libro El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde? Información sobre resumen, reseña y la historia del libro El retrato de Dorian Gray.

El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray es la única novela de Oscar Wilde, publicada originalmente en 1890 (como una serie) y luego en forma de libro al año siguiente. La novela es a la vez un ejemplo del terror gótico victoriano tardío y, en cierto modo, la mejor novela en inglés sobre decadencia y esteticismo, o «arte por el arte».

El retrato de Dorian Gray

La historia comienza en el estudio del pintor Basil Hallward, quien está entreteniendo a su viejo amigo, el implacablemente filosófico Lord Henry Wotton. Basil le confía a Henry que está trabajando en un retrato, el mejor que ha hecho jamás, que representa a un hermoso joven, Dorian Gray, que ha tenido una extraordinaria influencia en él. La influencia es tan grande, de hecho, que se niega a exhibir el cuadro por miedo a la pasión secreta que revela.

Sorprendido por esta pasión en Basil, Henry quiere conocer a Dorian Gray y, por suerte, Dorian llega al estudio antes de que Basil pueda eliminar a Lord Henry. Basil advierte a Henry que no debe dañar a Dorian. Es muy serio y protector con el joven. Resulta que tiene derecho a preocuparse. Lord Henry saca a relucir su mejor muestra de charla filosófica para Dorian y el niño está asombrado por las nuevas ideas que le presentan, de hedonismo y estética.

Basil termina su retrato con entusiasmo, y todos están de acuerdo en que es lo mejor que ha hecho en su vida. Después de escuchar la advertencia de Lord Henry de que su belleza y juventud se desvanecerán, Dorian tiene una respuesta extrema al retrato. El paso del tiempo y la certeza de su propio envejecimiento lo aterran y desea poder cambiar de lugar con el retrato, manteniendo su juventud mientras la pintura se altera con el tiempo. Basil se ofrece a destruir el retrato y Henry se ofrece a quedárselo, pero Dorian está fascinado por él y decide que debe tenerlo.

Inspirado por Lord Henry, Dorian comienza a buscar todas las experiencias de la vida. Va a partes de Londres que algunas personas de su estatura social nunca ven, y encuentra un teatro en mal estado, representando a Shakespeare. Aquí, se enamora de Sybil Vane, una hermosa joven actriz que encarna a las heroínas de Shakespeare. Su hermano, Jim Vane, no aprueba la unión y le dice a su madre que haga un mejor trabajo protegiendo a Sybil mientras él está en el mar, pero Sybil está enamorada de su «príncipe azul» y está decidida a casarse con él.

La tragedia golpea cuando el nuevo amor de Sybil por Dorian hace que su actuación se vuelva completamente sin vida. Ahora que ha encontrado el amor verdadero, explica, la idea de Romeo no significa nada para ella. Dorian tiene el corazón roto. Descubre que no puede amar a Sybil sin su arte y cancela el compromiso. Cuando regresa a casa, Dorian nota que su retrato ha cambiado de alguna manera. Ha crecido una expresión cruel. ¿Será que su deseo se ha hecho realidad? Dorian está aterrorizado y se compromete a compensar a Sybil, pero antes de que pueda, recibe la noticia de que ella se suicidó.

Dorian queda obsesionado por el retrato y lo esconde, encerrado en la habitación superior de su casa. Pero sigue afectado por las teorías de Lord Henry, viviendo para el arte de la experiencia y el placer. Pierde el remordimiento. Influenciado especialmente por un libro en particular sobre un chico hermoso como él, llena su vida de decadencia y exploraciones peligrosas. Su reputación se agria, pero es tan encantador y rico que todavía es bienvenido en los círculos más altos. Sin embargo, cuando Basil se enfrenta a los rumores que lo rodean, Dorian le revela el retrato y está tan furioso por la reacción horrorizada de Basil que lo apuñala y lo mata.

Dorian chantajea a un hombre llamado Alan Campbell para que se deshaga limpiamente del cuerpo de Basil. Dorian luego escapa a los fumaderos de opio, buscando olvidar lo que ha hecho y el retrato, pero mientras está allí, es atacado por Jim Vane, quien busca vengar la muerte de su hermana. La juventud imposible de Dorian lo salva, pero la imagen de Jim lo persigue incluso cuando se va a quedar al campo con sus amigos. En un viaje de caza, un hombre muere accidentalmente y resulta ser Jim Vane, lo que garantiza que los crímenes de Dorian nunca se descubran.

Dorian jura que se volverá bueno, pero no se entregará. Cuando el retrato revela esta hipocresía, la esperanza de Dorian se pierde. En un ataque de ira, agarra un cuchillo y va a destruir la pintura. Se escucha un grito terrible y cuando los sirvientes lo encuentran, Dorian yace muerto en el suelo, viejo y horrible, mientras que la pintura cuelga en su hermoso estado original.